La primera es un film del realizador americano Adrian Line y se titula “Infidelidad”(Unfaithful. Año 2002).Los dos tercios primeros del film pueden considerarse como “casi” una obra maestra.Todo el trabajo en ese tramo se centra sobre la protagonista,mujer casada,con un hijo y su esposo empresario.Es una de las más perfectas y puntillosas descripciones de las vivencias experiencias matrimoniales de una señora pequeño burguesa. El amante es secundario,está enfocado en función de las vivencias de la protagonista y de lo que se quiere demostrar.En unas pinceladas describe al amante,coleccionista-vendedor de libros caros,vive en ambiente bohemio,habla francés,es amante de la poesía y nada más,nada se sabe que hace cuando no ve a su amada ni importa al relato pues la intención del director es otra,está enfocda en la mujer y la crisis matrimonial.
El énfasis esta enfocado en mostrar las vivencias de la protagonista,bella mujer, hasta en sus mínimos detalles,sus pequeñas reacciones que dan la pauta de las alienaciones y encorsamiento de la mujer casada pequeño burguesa.El matrimonio que ahoga a la líbido.Con ítems memorables,como por ejemplo cuando la protagonista tiene la primera relación sexual con el hombre que acaba de conocer y ya de regreso en el tren el espectador asiste a las reacciones de la protagonista—excepcional interpretación-- por la experiencia vivida.Se dirige al baño del tren, toma papel higiénico,abre la canilla….y se higieniza.Con esta pincelada el director se refiere al sentimiento que tiene la protagonista ante la experiencia vivida de que el sexo fuera del matrimonio es “sucio” muy típico del bajage “moral” del matrimonio monogámico(cultura occidental) pero además en la niñez,tal concepción, ante la carencia de educación sexual, en muchos países de la región, subyace en parte de la vida, hasta superar la adolescencia cuando menos y a veces condiciona la vida adulta.En esa escena muestra su crisis de “arrepentimiento# por haberse entregado al amor.Pero superada esta instancia,la pasión que onnubila los sentidos,se impone.Y ante preguntas de su esposo comienzan las mentiras y por momentos está como “ausente” en el hogar.Crisis.
El matrimonio monogámico es represivo por esencia pues acota la vida institntiva de la pareja.Impide realizarse en el sexo en plenitud a pesar de que el hombre moderno en este instancia se plantea el tema.Y en este film la protagonista es ganada por ese hombre que ha conocido fortuitamente y que despierta en ella,primero curiosidad y luego al apreciar “lo diferente”--hacer despertar el impulso sexual-- en él, (líbido-cultura-libertad) se transforma y no puede dominar la pasión que refleja en paseos sin cuidarse en lo más mínimo o en llas mentiras para reunirse con su amante y en una escena previa a la intervención del esposo,es decir previa a la intervención marital aparece nítidamente,en la entrega total, hasta adónde lo pasional onnubila los sentidos y la necesidad irresistible del goce y dar satisfacción alos deseos de su amante.¿Dudas? Cuando discute con su amante al verlo en compañia de otra mujer gana el instinto del placer. Ese mismo instinto de placer que Line muestra en escenas anteriores cuando la protagonista,en su hogar ya atrapada por esa experiencia erótica,pensando en su amante, acaricia su pelvis,o cuando se prueba ropa,elige zapatos o parece ausente cuando el consorte le dirige la palabra o cuando se le quema la comida.
La descripción de las relaciones de la protagonista,los problemas en el hogar(piensa-abstracción-- en su amante y tiene problemas en las actividades de su casa,al cocinar(esclava a pesar del status) por ejemplo—siendo su esposo empresario-,o cuando se duerme en brazos del amante y llega tarde a retirar al hijo en la Escuela,o cuando utiliza como pretexto su trabajo social solidario con la comunidad para ver a su amante.Otra escena memorable es cuando en la bañera rechaza a su esposo que le solicita entrar en la misma(revalorización de su sexualidad y con esa acción cuestiona inconscientemente el orden matrimonial que la condiciona sexualmente aunque sienta afecto por su consorte).Diane Lane es la protagonista.Su labor en esas personificación es *perfecta*--aunque parezca una exageración dado que humanamente el hombre es un ser imperfecto,pero si observas el film apreciarás como trabaja su rostro acorde a las vivencias y situaciones que marca el libro.No hay un tic de más ni una emoción exagerada.Todo perfecto.
Hasta ese tercio del film todo era de una riqueza notable.Adrián Line estaba ante una obra maestra,desnudaba el matrimonio monogámico pequeño burgués.Pero…..Pero... seguramente Adrián Line,el director más su productor recordaron que en el epílogo,si seguían esa línea descriptiva,iban a entrar en colisión con las reglas y patrones que emanan del orden social presente patriarcal y su subordinada “Hollywood”.No erraban Line y su productor.
Lamentablemente,ya “convencido” abandona la obra maestra y convierte ese final en un epílogo policial cuando el espectador espera “otra cosa”.
El esposo asesina al amante de su esposa con un pisa papeles que le regalara el marido a su esposa(acto que daría que hablar a más de un analista).El esposo no reprocha a su consorte su “infidelidad”--apenas le dice que la “odia”-- y ella no vierte una lágrima por su amante cuando al ver el pisa papeles que le regalara percibe que su consorte asesinó a su amante.Si le falta una concesión más al poder patriarcal la misma está el final donde seguramente Line recuerda que Hollywood (año 2002)censura y manipula sus galardones.Ese coche con el matrimonio y el hijo parados en el semáforo y a lo lejos el cartel luminoso “POLICIA”,hace pensar que aún en 2002 seguía vigente en Hollywood el “viejo código”.”Mucha “lata” en los Oscar pero gana el “Adolfo”.
¿Más Pruebas? La protagonista Diane Lane fué nominada al Oscar pero con otra actriz y adivina:el Oscar fué para la otra actriz.Piensa que el film fué como todos los que tratan estos temas, un éxito de taquilla.Imaginate que hubiere pasado si le daban el Oscar a la protagonista que lo merecía aunque fuera compartido.A cuantas mujeres convocaba,millones.Concientizaba.No obstante recomendamos ese “dos tercios primeros” del film pues grafica la “vida” intima de la mujer pequeño burguesa,magistralmente interpretada por la actriz americana, en un matrimonio hipócrita,que no discute sus problemas pues está atrapado en un orden social patriarcal que no perdona.